GREGORIO MAYANS Y SISCAR:
Intercambio
epistolar entre Sales y Mayans
sobre
las reliquias en general y el Santo Cáliz en particular
La obra de
Agustín Sales ha sido muy criticada ya desde el momento de su redacción. La
escribió en la época de la Ilustración valenciana y ya en ese momento
recibió críticas por parte de Gregorio Mayans, que la descalificó por la
falta de rigor histórico.
[...]
La obra de Sales
sobre el Cáliz, que carece de documentación directa y está plagada de
leyendas, era fuertemente criticada por un ilustrado de entonces, que no era
contrario a creer que el Cáliz estuviese en Valencia, sino que deseaba un
mayor criterio para investigarlo.
[...]
Las cartas que
hacen referencia al cáliz van desde el 31 de agosto de 1735 hasta el 4 de
julio de 1736.
Mayans escribe a
Sales:
El 15 de octubre de 1735:
«¿Que sacará
VM. de sacar Dissertaciones sobre cosas
inciertas, pudiendo emplear el tiempo en hacerse un hombre eminente, digo,
ministro evangélico?»
El 25 de febrero
de 1736:
«El asunto de
èsta ya dige a VM. al principio que me parece dificil de probar».
El 22 de junio
de 1736:
«Amigo mio, la
Dissertacion de VM. esta llena de noticias mui exquisitas, se conoce el gran
trabajo que VM. ha puesto. Yo quisiera que VM. le hubiese empleado en otro
asunto.
[...]
La Dissertación
del Sagrado Cáliz manifiesta en VM. Una suma aplicación a recoger cuanto
conduce a hacer verosímil que fue el mismo de la Cena del Señor; pero VM. Se
ha fatigado en vano, porque sus mismos fundamentos lo contradicen. VM. Dice que
ai tradición i no lo prueva, i de su mismo modo de escrivir se infiere que no
sabe el modo de probarla... La patria de San Lorenzo se ignora i VM. Cree a los
autores aragoneses que fingieron la carta de San Lorenzo para suponer la patria».
El 30 de junio
de 1736:
«Sobre la patria
de San Lorenzo no vale el testimonio de Morales. Mayor hombre fue Zurita i era
aragonés, i si éste no se atrevió a afirmarla, cierto es que no avia
tradición. Los martirologios i breviarios que la afirman, son recientes. Las
tradiciones antiguas piden una serie de pruevas hasta llegar a ellas, cuya
extensión es limitada en el tiempo. Vidania, Ustarroz i Dormer nada probaron,
i los nuestros menos».
Sales anotó al margen
de esta carta de Mayans una serie de comentarios que manifiestan su disgusto.
Ante las
afirmaciones de que no prueba la tradición:
«No lo leyó con
cuidado, pues se prueva con los monumentos propuestos».
Y respecto a la
patria de San Lorenzo:
«No consta que
los aragoneses fingieron la carta, es libere
dictu».
Sales responde a
Mayans:
«No consta que
la carta de San Lorenzo sea fingida, los historiadores aragoneses no necesitan
de ella para hacer a San Lorenzo suyo, puesto que lo es en sentir de toda
España».
En cualquier
caso, es muy interesante que en una fecha tan temprana como ésta se procure
realizar una historia de las reliquias que se base en documentos y no en
leyendas como se había hecho en este momento.
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