viernes, 16 de mayo de 2014

El Santo Cáliz de Valencia. Catalina Martín Lloris





GREGORIO MAYANS Y SISCAR:
Intercambio epistolar entre Sales y Mayans
sobre las reliquias en general y el Santo Cáliz en particular


La obra de Agustín Sales ha sido muy criticada ya desde el momento de su redacción. La escribió en la época de la Ilustración valenciana y ya en ese momento recibió críticas por parte de Gregorio Mayans, que la descalificó por la falta de rigor histórico.

[...]

La obra de Sales sobre el Cáliz, que carece de documentación directa y está plagada de leyendas, era fuertemente criticada por un ilustrado de entonces, que no era contrario a creer que el Cáliz estuviese en Valencia, sino que deseaba un mayor criterio para investigarlo.

[...]

Las cartas que hacen referencia al cáliz van desde el 31 de agosto de 1735 hasta el 4 de julio de 1736.

Mayans escribe a Sales:

 El 15 de octubre de 1735:
«¿Que sacará VM. de sacar Dissertaciones sobre cosas inciertas, pudiendo emplear el tiempo en hacerse un hombre eminente, digo, ministro evangélico?»

El 25 de febrero de 1736:
«El asunto de èsta ya dige a VM. al principio que me parece dificil de probar».

El 22 de junio de 1736:
«Amigo mio, la Dissertacion de VM. esta llena de noticias mui exquisitas, se conoce el gran trabajo que VM. ha puesto. Yo quisiera que VM. le hubiese empleado en otro asunto.
[...]
La Dissertación del Sagrado Cáliz manifiesta en VM. Una suma aplicación a recoger cuanto conduce a hacer verosímil que fue el mismo de la Cena del Señor; pero VM. Se ha fatigado en vano, porque sus mismos fundamentos lo contradicen. VM. Dice que ai tradición i no lo prueva, i de su mismo modo de escrivir se infiere que no sabe el modo de probarla... La patria de San Lorenzo se ignora i VM. Cree a los autores aragoneses que fingieron la carta de San Lorenzo para suponer la patria».

El 30 de junio de 1736:
«Sobre la patria de San Lorenzo no vale el testimonio de Morales. Mayor hombre fue Zurita i era aragonés, i si éste no se atrevió a afirmarla, cierto es que no avia tradición. Los martirologios i breviarios que la afirman, son recientes. Las tradiciones antiguas piden una serie de pruevas hasta llegar a ellas, cuya extensión es limitada en el tiempo. Vidania, Ustarroz i Dormer nada probaron, i los nuestros menos».

Sales anotó al margen de esta carta de Mayans una serie de comentarios que manifiestan su disgusto.
Ante las afirmaciones de que no prueba la tradición:
«No lo leyó con cuidado, pues se prueva con los monumentos propuestos».
Y respecto a la patria de San Lorenzo:
«No consta que los aragoneses fingieron la carta, es libere dictu».

Sales responde a Mayans:

«No consta que la carta de San Lorenzo sea fingida, los historiadores aragoneses no necesitan de ella para hacer a San Lorenzo suyo, puesto que lo es en sentir de toda España».

En cualquier caso, es muy interesante que en una fecha tan temprana como ésta se procure realizar una historia de las reliquias que se base en documentos y no en leyendas como se había hecho en este momento.

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